TEMARIO

TEMA 1 Introducción al concepto y funciones del marketing

  1. El concepto de marketing.
  2. La gestión del marketing. Marketing estratégico y marketing operativo.
  3. Marketing estratégico

3.1.  El Sistema de Información de Marketing

3.2.  El comportamiento del consumidor

3.3.  La segmentación y el posicionamiento del mercado

  1. Marketing operativo

4.1.  La política de producto

4.2.  La política de precios

4.3.  La política de distribución

4.4.  La política de comunicación.

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos del Marketing.
  • Establecer diferencias entre marketing estratégico y operativo.
  • Interpretar el papel de los sistemas de información de Marketing
  • Argumentar la importancia del conocimiento del consumidor para la realización de campañas de Marketing y de comunicación
  • Conocer los conceptos de segmentación y posicionamiento, estableciendo sus claras diferencias.
  • Conectar las diversas políticas del Marketing Mix con los diferentes medios de comunicación

Bibliografía

KOTLER, P.; LANE, K.; CÁMARA, D.; MOLLÁ, A. (2006): Dirección de Marketing, 12ª Ed., Pearson Educación, Madrid.

Sánchez Fernández, J., Armstrong, G. & Kotler, P. eds., 2012. Introducción al marketing: selección de capítulos de Introducción al Marketing, 3a ed. de Gary Armstrong, et al, Principios de marketing, 12a ed de Philip Kotler y Gary Armstrong, Madrid: Pearson Custom Publishing.

TEMA 2 Características y formatos publicitarios de los medios de comunicación

  1. Concepto y clasificación de los medios de comunicación.
  2. La prensa.
  3. El cine.
  4. La televisión.
  5. La radio.
  6. La Publicidad exterior.
  7. Publicidad en los lugares de venta (PLV).
  8. Publicidad directa.
  9. Internet

10. Medios sociales virtuales

11. Dispositivos móviles (smartphone, tablet)

Objetivos

  • Identificar los principales medios de comunicación convencionales para realizar comunicación comercial.
  • Conocer las herramientas de comunicación comercial no convencionales.
  • Establecer diferencias entre los distintos tipos de medios de comunicación disponibles.
  • Identificar la idoneidad de los medios de comunicación, en función de las audiencias y objetivos perseguidos con una campaña de comunicación.

Bibliografía

RODRÍGUEZ ARDURA, I. (2007), Estrategias y Técnicas de comunicación, Editorial UOC, Barcelona.

RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A.; DE LA BALLINA, J. Y SANTOS, L. (1998), Comunicación comercial: conceptos y aplicaciones, 2ª ed., Cívitas, Madrid.

GONZÁLEZ LOBO, M.A. Y CARRERO, E (1997), Manual de planificación de medios, ESIC, Madrid.

TEMA 3 investigaciones de audiencias en los medios de comunicación

  1. Introducción. Concepto, función y objetivos
  2. Métodos de investigación aplicados al estudio de los medios y de sus audiencias
  3. Estudios de audiencia

3.1.  El Estudio General de Medios

3.2.  El panel de audiometría.

3.3.  Geomex.

3.4.  Nielsen-NetRatings

  1. Fuentes relativas al control de la difusión (Introl-OJD).
  2. Fuentes relativas al seguimiento de la actividad publicitaria (Infoadex)

Objetivos

  • Entender la importancia que tiene la investigación de audiencias para el mundo de los medios de comunicación.
  • Analizar los diferentes métodos y las distintas técnicas que se aplican para estimar las audiencias.
  • Conocer los distintos conceptos y vocabulario que rodean a la investigación de audiencias.
  • Introducirse en el campo de la planificación de medios y soportes

Bibliografía

Perlado Lamo (2006): “Planificación de medios de comunicación de masas”. Editorial McGraw-Hill, Madrid. Cap. 2

Rodríguez Ardura (2007): “Estrategias y técnicas de comunicación. Una visión integrada de marketing”. Editorial UOC, Barcelona. Cap. 3

 

 

 

 

TEMA 4 El marketing de la prensa

  1. El mercado editorial y sus tendencias
  2. El consumidor de prensa.
  3. Las estrategias de segmentación.
  4. Las audiencias en la prensa.
  5. Estrategias de marketing en la prensa.

Objetivos

  • Conocer el mercado editorial en España y sus tendencias diferenciando entre prensa diaria y revistas.
  • Analizar el comportamiento del consumidor de periódicos y revistas: su perfil sociodemográfico, sus motivaciones de compra, sus hábitos de lectura…
  • Estudiar las diferentes estrategias de segmentación que utilizan las empresas editoriales.
  • Examinar y estudiar las diferentes estrategias de marketing-mix llevadas a cabo por las empresas del sector en lo relativo al producto, precio, distribución y comunicación

Bibliografía

Montero Rodríguez (2005): “Marketing de periódicos y revistas”. Editorial Pirámide-ESIC, Madrid

TEMA 5 El marketing del cine

  1. El mercado del cine.
  2. El consumidor de cine.
  3. La producción cinematográfica.
  4. La distribución cinematográfica.
  5. La exhibición en salas.
  6. El cine como medio publicitario Estrategias de marketing en la prensa.

Objetivos

  • Conocer el mercado del cine en España y sus tendencias.
  • Analizar el comportamiento del consumidor asistente al cine. Identificación del perfil sociodemográfico, motivaciones de compra,  hábitos de visita…
  • Reconocer y estudiar las diferentes estrategias de segmentación que utilizan las empresas del cine.
  • Examinar y estudiar las diferentes estrategias en materia de marketing mix, relativas por las empresas del sector en lo relativo a producto, precio, distribución y comunicación.

Bibliografía

REDONDO, I. (2000). Marketing en el cine. Pirámide-ESIC, Madrid.

TEMA 6 El marketing de la televisión

  1. El negocio televisivo en España.
  2. Principales características del televidente español
  3. El producto televisivo: los formatos convencionales frente a los no convencionales.
  4. El precio: las tarifas televisivas.
  5. La distribución: las agencias de comunicación, centrales de compra y productoras.
  6. La comunicación corporativa de la cadena.

Objetivos

  • Conocer el mercado de la Televisión en España y sus tendencias.
  • Analizar el comportamiento del consumidor de televisión. Identificación del perfil sociodemográfico, motivaciones de compra,  hábitos de visita…
  • Reconocer y estudiar las diferentes estrategias de segmentación que utilizan las empresas televisivas.
  • Examinar y estudiar las diferentes estrategias en materia de marketing mix, relativas por las empresas del sector en lo relativo a producto, precio, distribución y comunicación.

Bibliografía

REINARES, E.M. Y REINARES, P. (2003), Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión, Esic, Madrid.

TEMA 7 El marketing de la Radio

  1. El medio radio en España.
  2. Características del radioyente español.
  3. El producto radiofónico.
  4. El precio: las tarifas radiofónicas.
  5. La distribución: las agencias de comunicación, centrales de compra y productoras.
  6. La comunicación corporativa de las cadenas.

Objetivos

  • Conocer el mercado de la Radio en España y sus tendencias.
  • Analizar el comportamiento del consumidor de Radio. Identificación del perfil sociodemográfico, motivaciones de compra,  hábitos de visita…
  • Reconocer y estudiar las diferentes estrategias de segmentación que utilizan las empresas radiofónicas.
  • Examinar y estudiar las diferentes estrategias en materia de marketing mix, relativas por las empresas del sector en lo relativo a producto, precio, distribución y comunicación.

Bibliografía

PERLADO, M. (2006). Planificación de medios de comunicación de masas, McGraw-Hill,  Madrid.

TEMA 8. El marketing online

  1. Introducción al marketing basado en las TIC.
  2. Internet como medio de comunicación.
  3. Características y comportamientos de los usuarios de Internet.
  4. La comunicación comercial en Internet.
  5. La publicidad online: search vs display
  6. La promoción de ventas online
  7. Las relaciones públicas online
  8. El marketing interactivo
  9. La fuerza de ventas online
  10. El social media marketing
  11. El mobile marketing.

Objetivos

  • Conocer el mercado del marketing on-line en España y a nivel Internacional.
  • Analizar el comportamiento del consumidor de Internet. Identificación del perfil sociodemográfico, motivaciones de compra,  hábitos de visita…
  • Reconocer y estudiar las diferentes estrategias de segmentación que utilizan las empresas dedicadas al marketing on-line.
  • Examinar y estudiar las diferentes estrategias en materia de marketing mix, relativas por las empresas del sector en lo relativo a producto, precio, distribución y comunicación.

Bibliografía

CALVO, S. Y REINARES, P. (2001). Comunicación en Internet. Estrategias de marketing y comunicación interactivas, Paraninfo, Madrid.

RODRÍGUEZ ARDURA, I. (2002), Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Pirámide-ESIC, Madrid.

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