RECOMENDACIONES

El gabinete psicopedagógico de la Universidad de Granada, pone a disposición todos los años diversos cursos, que pueden ayudar a los alumnos a vencer el stress de los exámenes, técnicas sobre como estudiar o como sacar más rendimiento a los exámenes. Para ello en su página oficial continuamente ofertan cursos en esta línea y que pueden ser de vuestro interés:

  • Seminario: “Cómo Sacarle Más Partido a Mi Rendimiento Académico en Época de Exámenes”
  • Seminario de Ansiedad y Miedo a Hablar en Público
  • Seminario sobre Estrategias de Aprendizaje Autónomo
  • Taller de Hábitos y Técnicas de Estudio

Encontrarás más en gabinete psicopedagógico UGR: http://www.ugr.es/~ve/gpp/

A continuación os destaco algunas sugerencias que pueden ayudar en vuestro desempeño. La mayoría de recomendaciones de esta sección han sido cedidas por el profesor Dr. Salvador Camacho, Catedrático de la Universidad de Granada.

GUÍA PARA EL ESTUDIO EFICAZ

Los especialistas en técnicas de trabajo intelectual consideran que buena parte de los estudiantes universitarios carecen de las herramientas intelectuales necesarias para afrontar con éxito sus retos escolares. Más que el tiempo dedicado a estudiar, lo que verdaderamente importa es la aplicación de un adecuado método de estudio. En el Anexo se incluye un documento titulado “Guía Práctica del Estudio Eficaz” que contiene recomendaciones generales para mejorar su rendimiento como estudiante. Tenga en cuenta, sin embargo, que no todas las asignaturas se estudian del mismo modo y, por ello, debe seguir las orientaciones que le faciliten los profesores de cada materia. Cumplimente el Cuestionario de Hábitos de Estudio y entréguemelo en formato impreso. Gracias.

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE LOS GRUPOS

Algunas de las actividades previstas se realizarán en grupo pequeño. Para que la tarea de los equipos de trabajo sea eficaz hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El equipo tiene que cerciorarse de que comprende perfectamente la tarea que tiene que realizar, los objetivos que se pretenden y el método más adecuado para conseguirlos.
  • Cada equipo de trabajo debe configurarse, básicamente, en función de la tarea a realizar (no todos los grupos sirven para el mismo trabajo) y de las posibilidades reales de reunirse en los momentos necesarios.
  • Si hay que distribuir tareas entre los miembros hay que atender a las habilidades o competencias de cada uno para que las aportaciones sean más interesantes y provechosas para el grupo.
  • Todo equipo de trabajo precisa de un coordinador. Su elección es necesaria antes de iniciar los trabajos.
  • Si se trata de un trabajo continuado o de especial complejidad deben informar periódicamente al profesor de su desarrollo, bien personalmente o por correo electrónico.
  • Los informes finales deben estar pulcramente redactados y firmados por todos los miembros del grupo.
  • Llegue siempre puntualmente a clase
  • Preste atención a las explicaciones del profesor
  • Plantee las dudas que tenga y pida aclaración sobre los términos y conceptos dudosos.
  • Lleve a clase el material necesario.
  • Tome nota de las instrucciones que facilita el profesor acerca de temas, ejercicios, etc.
  • Participe activamente en los trabajos comunes de clase.
  • Entregue en el plazo fijado los trabajos solicitados por el profesor
  • Siéntese en un lugar próximo al profesor

SU ACTITUD EN CLASE

 MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO

ü  Considere el estudio como una tarea profesional que exige orden y método.

ü  Estudie más de lo previsiblemente necesario para aprobar

ü  Mantenga vivo, durante todo el curso, el interés por el estudio.

ü  Estudie, desde el principio del curso de un modo sistemático.

ü  Inicie el estudio en buenas condiciones físicas y mentales

ü  No se desanime ante fracasos iniciales. Trate de averiguar las causas y resuelva el problema. Si lo considera conveniente, solicite la ayuda de los profesores.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

  • Elabore un Plan de Trabajo Personal.
  • Respete escrupulosamente el tiempo asignado al estudio.
  • Dosifique prudentemente el tiempo dedicado al estudio, distracciones, etc. No olvide incluir el deporte entre sus ocupaciones habituales.
  • Prepare previamente todos los materiales, instrumentos, etc. necesarios para el estudio.

Para elaborar un Plan de Trabajo Personal:

  1. Elabore un Plan para una semana
  2. Escriba primero las actividades fijas (levantarse, comer, clases, deporte, etc.)
  3. Elabore la escala de dificultad de asignaturas. Tenga en cuenta que, para periodos de tres horas de estudio es recomendable:
    1. Empezar con una asignatura de mediana dificultad.
    2. Seguir con otra difícil
    3. Terminar con una fácil
    4. Distribuya el tiempo de estudio por asignaturas concretas
    5. Escriba consecutivamente las asignaturas que se apoyen mutuamente
    6. Debe estudiar las materias que están más próximas a las horas de clase
    7. Elabore un horario realista (el que esté dispuesto/a cumplir)
    8. Elabore primero un Plan de Trabajo provisional; después de 15 días, revíselo y diseñe el definitivo
    9. Tenga el Plan de Trabajo siempre a mano
    10. Y recuerde: Los sábados por la tarde y domingos no es necesario estudiar (si ha estudiado antes, claro, y en periodos normales del Curso).
    11. No se preocupe si, por algún motivo excepcional, se ve obligado a alterar este Plan de Trabajo.

EL LUGAR DE ESTUDIO

  • Disponga en su mesa de trabajo sólo los materiales necesarios, sin elementos distractores (revistas, fotografías, etc.).
  • Sitúe la mesa de trabajo alejada de fuentes de distracción (ventanas, puertas, paredes con carteles, etc.).
  • Use una silla de respaldo vertical, no excesivamente cómoda, cuya altura permita apoyar, sin dificultad, los pies en el suelo.
  • Use un atril para colocar libros, apuntes, etc. a una distancia aproximada de 30 cms. de los ojos.
  • Estudie siempre en el mismo lugar.
  • Procure que haya silencio a su alrededor.
  • Procure que la temperatura sea suave (es preferible un poco de frío a mucho calor).
  • Disponga de una luz cenital, suave, que evite la penumbra y de otra, azulada, directamente sobre el texto.
  • Renueve de vez en cuando el aire de su cuarto de estudio

TIEMPO Y SECUENCIA DE ESTUDIO

ü  Estudie intensamente durante períodos de 45 ó 50 minutos y, a continuación, descanse o cambie de actividad durante 10 o 15 minutos.

ü  Estudie siempre a las mismas horas.

ü  Estudie de un modo sistemático y no a última hora y con precipitación.

ü  Comience estudiando las asignaturas de dificultad media.

ü  Estudie consecutivamente las asignaturas que se ayudan mutuamente.

TÉCNICA DE ESTUDIO

  • Use métodos de estudio debidamente contrastados.
  • Use memorias diversas: auditiva (recite en alta voz) y visual (elabore esquemas, escriba los términos de difícil recuerdo, etc.).
  • Hágase preguntas sobre lo estudiado y respóndase por escrito. Corríjase los puntos débiles y vuelva a estudiarlos.
  • Una vez estudiado el tema, proceda a repasarlo un día más tarde (ello le permite comprobar la consistencia del recuerdo).

No existen métodos fáciles para hacer las cosas difíciles; el único camino está en cerrar la puerta y ponerse a trabajar. Joseph de Maistre

LECTURA Y ESTUDIO

  • Al comenzar la lectura o estudio de un libro, lea el prólogo, el índice y los resúmenes de los capítulos (si los tiene).
  • Examine las figuras, gráficos, etc. que acompañan al texto.
  • En el estudio de cada capítulo, preste atención a los epígrafes.
  • Compruebe en el diccionario el significado de los términos desconocidos o dudosos (muy importante).

OPERACIONES LECTORAS

RECONOCER: Comprender términos.

ORGANIZAR: Combinar términos para conocer ideas

ELABORAR: La lectura sugiere ideas propias

EVALUAR: Se acepta o rechaza lo que dice el autor

TOMA DE APUNTES

  • Use un cuaderno de apuntes dividido por materias.
  • Comience los apuntes de un tema o lección en página diferente.
  • Revise, ordene y pase a limpio sin demora los apuntes tomados.

Escribir lo que se piensa es pensarlo diez veces mejor. L. Emery.

La tinta más pálida es mejor que la memoria más retentiva. Proverbio chino

 EXÁMENES

ü  Asegúrese previamente de la parte de materia objeto de examen.

ü  Infórmese del tipo de examen que propondrá el profesor: prueba de respuesta libre, prueba de experiencia, prueba objetiva de opción múltiple, de doble alternativa (Verdadero-Falso) o de otro tipo.

ü  Prepare cada tipo de examen según la técnica adecuada (no se estudia de la misma manera para una prueba objetiva que para una prueba tipo ensayo).

ü  Descanse en las horas inmediatamente anteriores al examen (si no está relajado puede verse afectado por la inhibición paradoxal).

ü  Atienda y siga las instrucciones que se dictan para la realización del examen.

ü  Revise su examen antes de entregarlo.

Si se trata de una prueba de respuesta libre

  • Procure responder reflexivamente, sin precipitación, sin nerviosismo.
  • No sea retórico (salvo que la prueba exija que lo sea). Procure decir lo mismo con menos palabras.
  • Escriba su nombre (apellidos y nombre, por este orden) en la parte superior de todos los folios y numérelos (numeración acumulativa) en el ángulo superior derecho, así: 1-5, 2-5, 3-5, 4-5, 5-5.
  • Escriba con letra clara y legible y deje los márgenes adecuados, como si se tratara de un memorando o informe.
  • Si se lo permiten, use sólo una cara del folio (facilita la corrección del profesor).
  • Si se trata de una prueba tipo ensayo (no suele haber límite en la extensión de la o las respuestas o aquél es muy amplio), elabore un índice previo con los puntos a desarrollar y entréguelo como primera página del examen.
  • En las pruebas tipo ensayo, elabore un índice previo de las cuestiones que va a desarrollar. Entréguelo como la primera hoja del examen.
  • Organice sus respuestas de un modo claro para que sea fácil su lectura. Puede usar clasificaciones alfanuméricas (1,2,3, a, b, c, a1, a2) u otros signos para diferenciar unos apartados de otros.
  • Use focalizadores para llamar la atención sobre términos, nombres, etc. Pueden ser recuadros, letras capitales o simples subrayados. No abuse de ellos ni use más de un color de realce.
  • Si tiene que suprimir una palabra o frase, táchela discretamente (no abuse de las tachaduras).
  • Divida el texto en párrafos cómodos para la lectura.
  • Escriba correctamente los nombres extranjeros.
  • Cuide la calidad de sus constructos gramaticales y de su ortografía. Si duda acerca de un término, sustitúyalo por otro.
  • Al escribir, adopte una postura erguida. Si se inclina en exceso presiona el diafragma y respira peor.
  • Si escribe notas al pie (numeradas o con asterisco, como las de un libro), sepárelas con una línea del cuerpo del texto.

Piense que los profesores difícilmente se sustraen a la influencia de la primera impresión y de los aspectos formales del ejercicio.

         Si se trata de una prueba objetiva:

  • Cumplimente los datos personales que se le piden en la Hoja de Respuestas o en el Cuestionario de Preguntas.
  • Atienda a las explicaciones del profesor acerca de cómo debe responder: rodear con un círculo, cubrir o subrayar la opción correspondiente (si no lo hace correctamente puede dificultar e incluso impedir la corrección de su ejercicio).  Cerciórese igualmente de cómo debe proceder en caso de que se equivoque en una respuesta.
  • Compruebe si el profesor va a aplicar alguna fórmula correctora del azar, es decir, si va a penalizar los errores. En caso afirmativo, cuando tenga duda, es preferible dejar la respuesta en blanco.  Una de las fórmulas más habituales es:

  • En donde E son los errores y n el número de opciones, que en el caso de una prueba de Verdadero-Falso, es 2.
  • Antes de empezar a responder, lea todos los ítems (algunas preguntas pueden dar pistas indirectas para responder a otras).
  • Responda primero a los ítems que le resulten más sencillos.
  • Repase las respuestas antes de entregar el ejercicio.
  • Es difícil para el profesor hacer una valoración objetiva. De hecho, varios profesores pueden puntuar muy desigualmente la misma prueba. Entérese, si es posible, de los criterios que piensa aplicar el profesor en la corrección de esta prueba.
  • Se trata de una tarea pesada (especialmente si son muchos exámenes y cada uno contiene varios folios). Facilite el trabajo del profesor con un texto fluido, párrafos sueltos y un índice previo.
  • El profesor atiende mejor los primeros ejercicios. Rece –si sabe- para que el suyo sea de los últimos.
  • Presta más atención a las primeras páginas. Cuide especialmente esas páginas. Si le permiten alterar el orden de las respuestas, aplique la técnica ”sándwich”; primero conteste a las que mejor se sabe; en el medio introduzca las más flojas y remate con alguna buena para dejar buen sabor de boca.
  • Suele medir aspectos complementarios (aunque no por ello menos importantes): ortografía, estilo de redacción, limpieza, buena letra, etc. Los profesores están hartos de corregir exámenes zarrapastrosos. Si usted se esmera en la presentación, casi tiene el éxito asegurado.
  • La impresión previa (efecto de halo) que el profesor posee del alumno condiciona la corrección. Créese ante los profesores fama de alumno o alumna estudioso/a y responsable.

Factores que influyen en la corrección de exámenes de respuesta libre

Glosario de términos de exámenes (compruebe que, efectivamente, el profesor le pide la acción que expresa el término).

ANALIZAR. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Hallazgo de las relaciones o conexiones que existen entre las partes.

APLICAR. Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo. Aplicación de los conocimientos a casos prácticos. Proyección de los conceptos abstractos a coyunturas o situaciones específicas.

CARACTERIZAR. Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás.

CLASIFICAR. Ordenar o disponer por clases, características o cualidades.

COMPARAR. Hallar las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o elementos.

DESCRIBIR. Delinear, dibujar, figurar algo, representándolo de modo que dé cabal idea de ello. Expresar con propias palabras un concepto, realidad o situación. Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

ENUMERAR. Enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto.

ENUNCIAR. Expresar breve y sencillamente una idea. Exponer el conjunto de datos de un problema

IDENTIFICAR. Reconocer si un objeto o elemento es el que se busca.

INTERPRETAR. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. Traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente. Explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.

JUSTIFICAR. Probar algo con razones convincentes.

RAZONAR. Exponer o aducir las razones en que se apoya unas determinadas conclusiones.

RESUMIR Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.

SINTETIZAR Componer un todo por la reunión de sus partes. Descubrir la esencia de un mensaje, del elemento común más representativo. Requiere un análisis previo.

VALORAR. Expresar una posición personal (fundamentada en criterios ajenos a la propia subjetividad) sobre un hecho o situación.

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