ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO

TRABAJO AUTÓNOMO – TEMA 1 –

En este primer tema de la asignatura, se tratan los conceptos básicos de marketing, necesarios para poder profundizar en los siguientes temas, para ello los ejercicios a realizar están relacionados con los conceptos básicos y su interrelación.

Antes de comenzar con el tema, trabajemos su opinión previa sobre el área de Marketing de los medios de comunicación. Responda a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué entiende por el término de “Marketing”?. ¿Cree que el Marketing crea necesidades en los consumidores?
  2. ¿Qué entiende por el término medio de comunicación?
  3. ¿Qué espera aprender en esta asignatura titulada “Marketing para los medios de comunicación”?
  4. ¿Considera que el Marketing aporta valor a nuestro entorno? o por el contrario, ¿lo considera un área con importantes efectos negativos? Para responder puede apoyarse en el uso de ejemplos como pueden ser (a) los productos agrícolas, (b) la música o (c) la ropa, entre otros posibles.
  5. ¿Qué puede aportar el Marketing de los medios de comunicación a nuestra sociedad?

Desarrolle las siguientes tareas de trabajo autónomo y coméntelas en clase conforme se desarrolle el tema 1.

  1. Realice una tabla donde incluya la definición de las siguientes expresiones a modo de glosario para ello utilice la bibliografía recomendada.
  • Necesidad
  • Deseo
  • Cultura
  • Demanda
  • Intercambio
  • Transacción
  • Expectativas

  1. Complete la tabla realizada en el apartado anterior, pero tratando de utilizar sus propias palabras. Para ello identifique los conceptos y expresiones clave de cada una de las definiciones anteriores.

  1. Acceda a la sección diccionario de la web de la Asociación Americana de Marketing, (AMA), con el propósito de encontrar una de las definiciones más recientes del concepto Marketing. Destaque cuales son los componentes principales de esta definición.

  1. Ayúdese de Internet para encontrar diferentes definiciones de Marketing proporcionadas por la AMA en diferentes años (por ejemplo 1985), establezca diferencias entre este y otros periodos.

  1. Haciendo uso las siguientes referencias:

KOTLER, P.; LANE, K.; CÁMARA, D.; MOLLÁ, A. (2006): Dirección de Marketing, 12ª Ed., Pearson Educación, Madrid.

Sánchez Fernández, J., Armstrong, G. & Kotler, P. eds., 2012. Introducción al marketing: selección de capítulos de Introducción al Marketing, 3a ed. de Gary Armstrong, et al, Principios de marketing, 12a ed de Philip Kotler y Gary Armstrong, Madrid: Pearson Custom Publishing.

  • Realice una tabla estableciendo las principales diferencias entre Marketing estratégico y Marketing operativo.

  • Trate de buscar información sobre los siguientes conceptos, público objetivo, segmentación y posicionamiento. Establezca la relación que existe entre dichos conceptos.

  • Qué entiende por comportamiento del consumidor y que variables piensa que pueden afectar a dicho comportamiento.

KOTLER, P.; LANE, K.; CÁMARA, D.; MOLLÁ, A. (2006): Dirección de Marketing, 12ª Ed., Pearson Educación, Madrid.

  1. En el capítulo de dicado al comportamiento del consumidor destaque los principales factores influyentes de dicho comportamiento poniendo ejemplos.
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